16
views
0
recommends
+1 Recommend
1 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      Solución numérica de las ecuaciones estocásticas de la cinética puntual usando el esquema Runge-Kutta implícito de orden 1.5 Translated title: Numerical solution for stochastic point kinetic equations using the implicit order 1.5 Runge-Kutta scheme

      research-article

      Read this article at

      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          Resumen: En este trabajo se propone el esquema de Runge-Kutta implícito de orden 1.5 para solucionar de forma numérica las ecuaciones de la cinética puntual estocástica, considerando diferentes valores de reactividad. Se obtiene la matriz de covarianza usando la teoría de difusión de una velocidad para un reactor nuclear. Para esto, se asume que en el tiempo inicial un pulso de neutrones es inyectado en un ensamble no multiplicativo. Los resultados obtenidos con este método logran una buena precisión en la desviación estándar y el valor esperado en comparación con otros métodos reportados en la literatura. Se concluye que el método propuesto es eficiente para el cálculo de la densidad de población de neutrones y la concentración de precursores de neutrones atrasados.

          Translated abstract

          Abstract: In the present study, the implicit order 1.5 Runge-Kutta scheme is proposed to numerically solve stochastic point kinetic equations by considering different reactivity values. A covariance matrix is obtained by applying the one-velocity diffusion theory for a nuclear reactor. It is assumed that at initial time a neutron pulse is injected into a non-multiplicative assembly. The results obtained by applying this method are accurate, based on the standard deviation and the expected value, when compared to other methods reported in the literature. It is concluded that the proposed method is accurate for calculating neutron density and delayed neutron precursor concentration.

          Related collections

          Most cited references16

          • Record: found
          • Abstract: not found
          • Book: not found

          Nuclear reactor physics

            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: found
            • Article: found
            Is Open Access

            Simulación Numérica de la Propagación de una Fisura en un Material Degradado por efecto de la Fragilización por Hidrógeno

            Se presenta una formulación numérica basada en una combinación de la mecánica de la fractura y de la mecánica del daño continuo para tratar el problema de la propagación de una fisura en régimen elástico, bajo el efecto de una acción mecánica definida por una carga estática aplicada en el modo de fractura I y de una acción ambiental caracterizada por la difusión de hidrógeno a través de la estructura cristalina del material. Las ecuaciones que describen la evolución de las variables en la punta de la fisura forman un sistema no lineal de ecuaciones diferenciales ordinarias que es resuelto con el método de Runge-Kutta de 4º orden. Los resultados obtenidos muestran la influencia del hidrógeno en la disminución del tiempo de inicio y propagación de fisuras, lo que es consistente con las observaciones macroscópicas del fenómeno de fragilización por hidrógeno.
              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: not found
              • Article: not found

              Stochastic point-kinetics equations in nuclear reactor dynamics

                Bookmark

                Author and article information

                Journal
                infotec
                Información tecnológica
                Inf. tecnol.
                Centro de Información Tecnológica (La Serena, , Chile )
                0718-0764
                December 2021
                : 32
                : 6
                : 65-72
                Affiliations
                [1] Neiva Huila orgnameUniversidad Surcolombiana orgdiv1Departamento de Ciencias Naturales Colombia daniel.suescun@ 123456usco.edu.co
                Article
                S0718-07642021000600065 S0718-0764(21)03200600065
                b6429ab0-5d70-438d-847b-16689e4428b8

                This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

                History
                : 28 May 2021
                : 30 March 2021
                Page count
                Figures: 0, Tables: 0, Equations: 0, References: 16, Pages: 8
                Product

                SciELO Chile

                Categories
                Artículos

                stochastic point,kinetics equations,nuclear reactor,neutron density,precursor,Runge-Kutta,ecuaciones estocásticas,cinética puntual,reactor nuclear,densidad,neutrones

                Comments

                Comment on this article