95
views
0
recommends
+1 Recommend
1 collections
    0
    shares
      • Record: found
      • Abstract: found
      • Article: found
      Is Open Access

      Urgencias estomatológicas por lesiones pulpares Translated title: Dental emergencies caused by pulpar lesions

      research-article

      Read this article at

      Bookmark
          There is no author summary for this article yet. Authors can add summaries to their articles on ScienceOpen to make them more accessible to a non-specialist audience.

          Abstract

          Varias son las enfermedades que llevan a los pacientes a acudir a la consulta de urgencias estomatológicas, la gran mayoría corresponde a afecciones pulpares debido a la sintomatología dolorosa que las caracteriza. El objetivo de este trabajo describir el comportamiento de las enfermedades pulpares en pacientes del área de salud de la clínica estomatológica “27 de Noviembre” en el período comprendido entre los meses de octubre 2008 a diciembre 2009, se realizó un estudio analítico de corte transversal en el cual se incluyeron 173 pacientes adultos entre 19 y 59 años que acudieron al servicio con diagnóstico de cualquiera de las enfermedades pulpares agudas. Del total de casos diagnosticados el 81 para un 46,8 % correspondió a la pulpitis aguda irreversible, el 34,7 % a pulpitis transitoria y el 18,5 % a hiperemia pulpar. El grupo dentario más afectado fue el de los molares y el tipo de lesión pulpar resultó independiente del grupo dentario al igual que resultó independiente del factor causal, entre los cuales aparece con un alto predominio la caries dental con un 65,9 %; el dolor tanto en tipo como en intensidad dependen del tipo de lesión que tenga la pulpa según los resultados del estadígrafo X² de Pearson obtenidos en el estudio, donde el dolor espontáneo se presentó solamente para los pacientes con pulpitis aguda irreversible, en los que ningún caso se reportó el dolor con categoría leve.

          Translated abstract

          There is a range of diseases that make the patients go to the dental emergency service; most of them result from pulp disorders due to the painful symptoms that characterize them. The objective of this paper was to describe the behavior of pulp diseases in patients from the health area of "27 de Noviembre2dental clinic in the period of October 2008 through December 2009. To this end, a cross-sectional analytical study was conducted in 173 adult patients aged 19 to 59 years and diagnosed as having any of the acute pulp diseases, Out of the total number of diagnosed cases, 81 (46.8 %) had irreversible acute pulpitis, 34.7 % suffered transient pulpitis and 18.5 % presented pulp hyperemia. The most affected teeth were molars and the type of pulp lesion did not depend either on the dental group or on the causative factor, being the dental caries highly predominant, since it accounted for 65.9 %. Pain, in terms of type and intensity, depends on the type of pulp lesion according to Pearson's statistic X² results achieved in the study. Spontaneous pain, which was not mild in any case, was just present in patients with irreversible acute pulpitis.

          Related collections

          Most cited references15

          • Record: found
          • Abstract: found
          • Article: found
          Is Open Access

          Caries dental y ecología bucal, aspectos importantes a considerar

          La caries dental constituye actualmente la enfermedad más frecuente en el ser humano. Existen algunos elementos de la ecología bucal que pueden favorecer su desarrollo. Se realiza una revisión bibliográfica con el objetivo fundamental de profundizar en los conocimientos teóricos sobre las características del tejido adamantino, aspectos específicos del Streptococcus mutans, papel de la saliva en el medio bucal e influencia de la ingesta de carbohidratos que pueden predisponer a la aparición de caries dental. Se concluye que se debe aumentar la resistencia del esmalte e impedir la adhesión inicial del Streptococcus mutans para prevenir esta enfermedad; la saliva debe ser considerada como un sistema y debemos fomentar la educación nutricional e higiénica de la familia.
            Bookmark
            • Record: found
            • Abstract: not found
            • Article: not found

            Etiología, clasificación y patogenia de la patología pulpar y periapical

              Bookmark
              • Record: found
              • Abstract: found
              • Article: found
              Is Open Access

              Enfermedades pulpares y periapicales en trabajadores del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer

              Las enfermedades pulpares y periapicales son alteraciones que atiende con mucha frecuencia el estomatólogo general integral. Se realizó un estudio descriptivo y trasversal a una muestra de 270 trabajadores que acudieron al servicio de Estomatología del Hospital Ramón Pando Ferrer durante el período septiembre de 2006 a junio de 2007, a los que se les realizó un examen bucal para determinar la presencia de enfermedades pulpares y periapicales. Entre los principales resultados se encontró que la frecuencia de las enfermedades pulpares fue de 19,6% y en las periapicales fue de 4,8%, el grupo de edad más afectado fue el de 35-59 años con 52,8% para las enfermedades pulpares y 61,5% para las periapicales, el sexo femenino con 79,2% para las enfermedades pulpares y 76,9% para las periapicales.
                Bookmark

                Author and article information

                Journal
                est
                Revista Cubana de Estomatología
                Rev Cubana Estomatol
                Editorial Ciencias Médicas (Ciudad de La Habana, , Cuba )
                0034-7507
                1561-297X
                December 2012
                : 49
                : 4
                : 286-294
                Affiliations
                [01] orgnameUniversidad de Ciencias Médicas de La Habana orgdiv1Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán Cuba
                [02] orgnameUniversidad de Ciencias Médicas de La Habana orgdiv1Facultad de Estomatología Cuba
                Article
                S0034-75072012000400004 S0034-7507(12)04900404
                6f50c65a-18dc-4d09-8977-1c25d1e49f44

                This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

                History
                : 03 October 2012
                : 12 September 2012
                Page count
                Figures: 0, Tables: 0, Equations: 0, References: 16, Pages: 9
                Product

                SciELO Cuba

                Self URI: Texto completo solamente en formato PDF (ES)
                Categories
                ARTICULOS ORIGINALES

                pulp lesions,pulp diseases,dental emergencies,lesiones pulpares,enfermedades pulpares,urgencias estomatológicas

                Comments

                Comment on this article