El análisis de Bolton se emplea para determinar anomalías con respecto a la masa dentaria, con fines de diagnóstico y planificación del tratamiento, la posibilidad de utilizar un método digital, que fue introducido y probado para medir el tamaño del diente mesiodistal, es una alternativa atractiva; además, la creciente aceptación de la tecnología dental digital, generó que los modelos de estudio digitales se vuelvan populares en entorno a la ortodoncia.
evaluar el grado de fiabilidad de la evaluación del análisis de Bolton en modelos virtuales tridimensionales versus modelos de yeso por medio de una revisión de la literatura.
Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos de la literatura científica internacional sobre ciencias de la salud: Medline, a través de PubMed, SciELO, Lilacs, Embase. Se incluyeron artículos de revisión publicados entre el año 2000 hasta octubre 2021.
El escáner de sobremesa fue la mejor opción para la digitalización de modelos dentales, pero esto no quita mérito alguno al CBCT y al escáner láser intraoral, que siguen siendo una opción asequible válida para la digitalización de modelos 3D con resultados que se encuentran dentro del rango “clínicamente aceptable”.
Los modelos digitales 3D generados con escáneres intraorales y escáneres extraorales son confiables y precisos en comparación con las impresiones convencionales y ahorran tiempo. En la mayoría de los casos, se hallaron diferencias estadísticamente significativas, pero de poca relevancia clínica.
Bolton analysis is used to determine anomalies with respect to the dental mass, for diagnosis and treatment planning purposes, the possibility of using a digital method was introduced and tested to measure the size of the mesiodistal tooth. In this way, digital dental technology has made digital study models become popular in orthodontics.
to evaluate the degree of reliability of the evaluation of the Bolton analysis in three-dimensional virtual models versus plaster models through a review of the literature.
A search was carried out in the primary databases of the international scientific literature on health sciences: Medline, through PubMed, SciELO, Lilacs, and Embase. Review articles published between the year 2000 and October 2021 were included.